lunes, 1 de agosto de 2016

7 COSAS QUE QUIZÁS NO SABIAS DEL POLO NORTE


Sabías que hay más de un polo norte? ¿Y que el 30% de las reservas mundiales de petróleo se encuentran en las proximidades del Polo Norte?. Si piensas que es fascinante, prepárate para aprender más sobre la cima del mundo (o la parte inferior dependiendo de la perspectiva).

7. En vez de uno, hay cuatro polos norte

No trato de jugarte una mala pasada, en vez de uno, hay cuatro polos norte en nuestro planeta: el geográfico, el magnético, el geomagnético y el de Alaska. 


6. ¿Cuál es el Polo Norte geográfico? 

El Polo Norte geográfico es el que está opuesto al Polo Sur en relación con el eje de rotación terrestre. Se encuentra en el Océano Ártico, un lugar completamente cubierto de hielo. 

5. ¿Cuál es el Polo Norte magnético? 

El Polo Norte magnético es aquel donde el campo geomagnético de la Tierra es perpendicular a la superficie planetaria. Este punto es variable, en los últimos tiempos se ha movido desde Canadá hasta el Océano Ártico. Se trata del punto Norte de nuestras brújulas. 


4. ¿Cuál es el Polo Norte geomagnético? 

El Polo Norte geomagnético se calcula usando un patrón matemático basado en una línea imaginaria que intercepta el eje magnético de la Tierra. Tampoco es un punto fijo, recientemente se ha movido de Groenlandia a Canadá. 


3. ¿Cuál es el Polo Norte de Alaska?

El Polo Norte de Alaska es una ciudad pequeña con pocos habitantes que se encuentra cientos de kilómetros al sur de los otros tres polos norte.


2. ¿Qué recursos se esconden tras el Polo Norte geográfico? 

Los estudios geológicos realizados en los últimos tiempos revelan que en el Polo Norte geográfico se esconde el 20% del total de depósitos de petróleo y gas natural del planeta, así como otros recursos minerales. Estas zonas de gran valor económico pertenecen a los países cuyas costas colindan con el mar Ártico y hay disputas territoriales entre ellos, a saber, Rusia, Dinamarca, Noruega, Canadá y los Estados Unidos. 

1. Nubes en el Polo Norte 

Los científicos creen que en el futuro el Polo Norte se irá cubriendo cada vez más de nubes. Ello, de acuerdo a investigaciones de la NASA, podría acelerar el deshielede esa región del planeta, con consecuencias devastadoras para su rico ecosistema. 

Aunque nos parezca siempre que el Polo Norte es una región fría y vacía, carente de atractivos frente a la vida poblada y agitada de las restantes tierras del planeta, lo cierto es que se trata de una zona rica en recursos, poblada de organismos vivos y útil desde el punto de vista geográfico y ambiental, que guarda muchas cosas de las cuales sorprenderse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario